​MÁXIMO APROPIACIÓN

apropiacion principal.jpg

Esta obra no es mía. El papel manila es el material sobre el que suelo bocetar antes de pasar al lienzo. Hace unos días, uno de estos papeles estaba en medio de la mesa central de mi casa, por allí, también había un pincel, y un bote abierto de pintura negra. (Contexto arriesgado teniendo en cuenta que no estaba en la zona del estudio). El tema es que un niño, 3 años, se acercó rehuyendo la mirada de su madre, y empiezo a chocar el pincel sobre el papel doblado. Fue un milagro que la mesa no se ensuciara.

El resultado fue la obra que encabeza esta página. Tuve que enmarcarlo y darle su lugar. 

Pero esta anecdótica situación ha servido como punto de partida para reflexionar sobre la misma idea del abstracto. Nadie ha dicho arte, solo abstracto. La abstracción pura, sin intención de encajar en composición ni armonía. Sin intención de agradar a nadie, simplemente el impulso, la pincelada intuitiva y suelta. No conozco adulto con la capacidad de abstracción de un infante. No de este infante, sino de cualquiera. Es una cualidad innata con la que nacemos, pero que tras la cantidad de información que recibimos cada día, vamos perdiendo, y a esta pureza creativa de los niños, hoy le he rendido homenaje a través de esta pequeña serie.

Durante el proceso creativo de esta serie, reconozco la dificultad que, para un adulto, supone rendirse a tal grado de abstracción. Estamos programados para que la armonía, la composición... para que la obra "funcione". Pero la intención con estas obras era la de alejarse de toda intención, valga la contradicción. 

APROPIACIONMAXA.jpeg

Aprop. Max #5

Acrylic paint on manila paper.  Textile collage base.
50X50cm